dimarts, 19 de febrer de 2008

Frases rescatades

Un recull de frases capturades d'algunes de les meves lectures, rescatades del bagul dels records...
No tenen cap ordenació especial (potser l'ordre de la llibreta?). Rescatades del fons d'un calaix ara tinc l'atreviment de "digitalitzar-les" i fer-les públiques. És possible que perdin el regust del paper descolorit i de la tinta a mig esborrar... Potser no haurien d'estar aquí, a un medi trans-para-meta-global com és internet... Però bé, no deixen de ser fragments de literatura, fragments d'art i per mi són a més a més records.
Originalment publicat a whowmow el 21/11/2002

" Y plantándose frente al sol le habló así: - ¡Oh! ¿Cuál sería tu dicha si no tuvieras a quien iluminas? (Así hablaba Zaratustra - Friedrich Nietzsche)

"Gregorio Samsa, al despertarse esa mañana después de un sobresaltado sueño se halló sobre su cama convertido en un repugnante bicho" (Metamorfosis - Franz Kafka)

"Los interrogantes más sencillos son los más profundos. ¿Dónde has nacido? ¿Dónde está tu hogar? ¿A dónde vas? ¿Qué haces? Plantéatelos de tiempo en tiempo, y observa cómo cambian tus respuestas" (Ilusiones - Richard Bach)

"¿Este mundo? ¿Y todo lo que hay en él? ¡Ilusiones, RIchard! ¡Todo en él son ilusiones!" (Ilusiones - Richard bach)

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendrás" (Ilusiones - Richard Bach)

"Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De tí depende lo que resuelvas hacer con ellos" (Ilusiones - Richard Bach)

"No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital." (Ilusiones - Richard Bach)

"Empezaré por el principio - dijo el director. Y los más celosos estudiantes anotaron la inténción del director en sus blocs de notas: 'Empieza por el principio'" (Un mundo feliz - Aldous Huxley)

"Vivir es nacer lentamente. ¡Sería demasiado cómodo tomar almas acabadas!" (Piloto de guerra - Antoine de Saint-Exupéry)

"All animals are equal, but some animals are more equal than others." (Animal farm - George Orwell)
"The creatures outside looked from pig to man, and from man to pig, and from pig to man again; but already it was impossible to say wich was wich" (Animal farm - George Orwell)

"La fe no pasa por la razón, como tampoco el amor" (Cuentos: Hermosa es la juventud - Herman Hesse)

" Si Dios es justo y si todo en el mndo acontece según su ley y conforme a su voluntad - decía Berthold - ¿cómo es que hay guerra y batallas y se ha organizado el cuerpo de soldados, cuyo oficio no es otro que el de matar hombres? Y encima se los honra, y a los generales los consideran héroes? (Cuentos: Berthold - Herman Hesse)

"Recuerdo mi reacción a una observación típicamente luminosa de Kierkegaard: "Semejante relación que se relaciona con su propio ser (es decir, un ser), debe haberse constituido a sí misma, o ha sido constituida por otra". ¡Dios santo, pensé, ser tan inteligente! (Soy un hombre con dificultades para escribir dos frases coherentes sobre "un día en el zoo"). La verdad es que el pasaje e resultó totalmente incomprensible, pero ¿qué más da si Kierkegaard se lo había pasado bien?" (¿Como acabar de una vez por todas con la cultura? - Woody Allen)

"No sólo no hay Dios, sino que ¡intenta a ver si consigues un electricista en un fin de semana!" (¿Como acabar de una vez por todas con la cultura? - Woody Allen)

"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto todo lo demás vendrá por sus pasos contados" (1984 - George Orwell)

"La gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajao el tubo dentífrico" (Rayuela - Júlio Cortázar)